martes, 7 de febrero de 2012

[CINE] CINEMA PARADISO (1888)

Partimos con el blog y para inaugurar este espacio, la obra que quizás ilustra la manera mas hermosa de amar al septimo arte.

Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.




Nuovo Cinema Paradiso (Titulo Original)
(1988)
(Estreno en USA 1990)


Director: Giuseppe Tornatore.
Escritores: Giuseppe Tornatore (Historia), Giuseppe Tornatore (Guión).
Elenco Principal: Philippe Noiret, Enzo Cannavale and Antonella Attili.


Principales Premios 
  • Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1990)
  • Globo de Oro en la misma categoría (1990)
  • Premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes (1990)
  • Premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa
  • Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor (1991)
Como han pasado muchos años desde la primera vez que la vi, decidí que era un buen momento para volver atrás, acordarme de ella y darle el honor de inaugurar este espacio. 
Quiero utilizar el termino “soportar” al referirme a este film. ¿por qué?. No estoy queriendo decir ni sugerir que el film me haya parecido malo, o aburrido. Cuando uso ese termino me refiero a que otra vez tendría que reprimir las enormes ganas de llorar que me entran cuando veo esta película, sobre todo en su recta final. 

Cualquier cinéfilo que se precie de serlo se habrá dejado enamorar en todos los aspectos por una de las más grandes obras maestras del Cine de los últimos 30 años.

El enorme amor que la película dirigida Giuseppe Tornatore demuestra hacía el Séptimo Arte, es a todas luces, uno de los más grandes homenajes hacia el Cine que se hayan hecho jamás. 


He dicho. Notifíquese, archívese, publíquese.


TRAILER ORIGINAL

TRAILER EN ESPAÑOL (de España)

Mi cariño hacia la película va más allá, ya que trae a mi memoria el antiguo cine “REX” ya desaparecido cine de mi ciudad (San Antonio, Chile). Ver lo que acontece en la cabina del Paradiso, me trae unos recuerdos emocionantes e imborrables a mi memoria sobre todo por lo intimo que era ese cine, por la pasión con la que la gente de ahí trabajaba y finalmente por que “mi primera vez” frente a la pantalla grande ocurrió ahí, junto a mis padres a la edad de 10 años. 

¿El mejor paseo que he hecho con ambos en mi vida?. 

No creo, pero si importantísimo para despertar una pasión por el séptimo arte que creo que llevare hasta el día en que muera. Estos recuerdos no deberían influir al criticar una película que sin necesidad de que me recuerde una época de mi vida, la considero perfecta de principio a fin.
Supongo que a estas alturas el argumento de la película muchos lo conocen, incluso los que aún no la han visto. 


A modo de flashback un hombre recuerda su infancia y juventud en un pequeño pueblo italiano en el que llegó a trabajar en la cabina del cine, forjándose una amistad inquebrantable con operador de la misma, Alfredo, un ser solitario y entrañable que tratará a Totó (así se llama nuestro protagonista) como si fuera el hijo que nunca tuvo. 

Pasarán los años y con ellos la vida, el cine y la vida, el amor, el cine y el amor…



Y es que si hay algo en esta película que está muy bien retratado y mostrado es el paso del tiempo. Tres épocas totalmente distintas en un mismo lugar. Cuando nuestro protagonista es un niño, llena de momentos cómicos muy típicos del cine italiano y desprendiendo una alegría por vivir radiante y contagiosa. Cuando nuestro protagonista es un adolescente y las primeras gotas de amargura vienen cuando se enamora por primera vez. Y evidentemente cuando nuestro protagonista es un adulto y de vuelta a ese pueblo tan importante para él, descubre que el tiempo no perdona a nadie y que nuestro fin es irremediable, como el mismo que sufre el Cine Paradiso.

Tres partes muy bien diferenciadas e inteligentemente intercaladas con algunos planos del protagonista recordando.


Tornatore dirige con la sensibilidad de un maestro, y sobre todo teniendo un esmerado cuidado y sintiendo un enorme respeto y amor por el Cine, al que no se cansa de homenajear durante toda la película ya sea mediante la profesión misma de proyeccionista, o mediante escenas de películas clásicas, reconocibles para todo cinéfilo, en la pantalla del cine.



También se permite el grandioso lujo de filmar las reacciones de un público muy distinto entre sí, un público profundamente emocionado cuando no había otra cosa para distraerse más que una sala de cine. memorable es ver reír a la gente en una proyección de Chaplin o verlos llorar en un dramón, mientras alguno del público recita las frases del diálogo porque ya se ha visto la película varias veces, y aún así sigue llorando.

¿La magia del Cine?
Si. 
Con todas sus letras

La figura del censor tiene también un papel muy especial en esta película. Aquí viene personificada en un cura (historia conocida, parece) que se ve las películas antes de estrenarlas y “sugiere” que todos los besos que salgan en pantalla se corten ya que los considera “pornográficos”.

Sublime y a la vez “exquisita” es la reacción del público cuando eso no sucede por vez primera.
Aquél momento en el que Alfredo resuelve el problema de que no toda la gente puede ver la película porque la sala está a tope, es, sin dudarlo, uno de los más grandes de toda la Historia del Cine, porque, una vez más, la magia vuelve a hacer efecto, y esta vez desde la propia cabina de proyección.

*ME ABSTUVE DE COLOCAR IMAGEN DE ESA ESCENA.TIENE QUE VERLA CON SUS PROPIOS OJOS*

Y los actores se preguntara usted. ¿Algo hicieron? ¿O la historia y el guión están tan bien escritos que la historia saldría bien hasta con figuras de plastilina como actores?.



No pues. 
Los actores están todos fantásticos. Desde Philippe Noiret. en el que probablemente sea el papel más famoso de su carrera, pasando por un expresivo Salvatore Cascio, que interpreta a Totó niño, y terminando en Jacques Perrin que interpreta a Totó adulto.

Todos ellos bailan de forma prodigiosa por el film.
¿Porque?.
Esta película no sería la misma sin la grandísima banda sonora compuesta por Ennio Morricone, salvo el ‘Love Theme’ que está compuesto por su hijo Andrea.
Por cierto, es imperdonable que Morricone solo tenga un Oscar “honorifico” (2008) y haya sido nominado muy pocas veces. Algunas veces la Academia la caga y con ganas.


EL GENIO. ENNIO MORRICONE

Hay una frase que para mí resume toda la película de forma increíble. En un momento dado el personaje de Noiret le dice a Totó adolescente:

“Hagas lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso”.


Basándome en esas palabras que toman forma en la magistral secuencia final, pudo llegar a decir que si se considera humano, habrá derramado unas lágrimas.
Es el único final posible.

¿Cómo se expresa más fácilmente el amor?. 
Con un beso.


¿Qué le inculca Alfredo a Totó durante toda su vida y qué le regala?. Amor.



Pocas veces el amor y unos besos tuvieron tanto significado en una película.




Finalmente, para terminar.

Personalmente son pocas las películas en la historia del cine así, en donde desde el guion, la idea original, los actores, la música, la fotografía, dirección de arte…todo se compenetren de tal manera y en donde se exprese mejor el amor en todos los sentidos.
Sin duda es el mejor homenaje posible al séptimo arte como tal. Maravillosos actores y maravillosa musica.
Por otro lado la profunda nostalgia que envuelve todo el film no te deja indiferente. Poco me importo (esta vez) que su director, equipo técnico (excluyendo a Morricone) y algunos de sus actores no hayan tenido ningún otro éxito.

El cine son historias, y cada historia tiene tras de si un mundo. Si eso te llena y le llega al espectador. Misión cumplida.

¿RECOMENDABLE?
15/10

Si no la ha visto. Véala. Solo o acompañado. Eso lo dejo a su gusto.
Por favor busque o descargue la banda sonora (OST). Sus oídos se lo agradecerán por el resto de su vida.
Aqui un adelanto.


Se acordara de esta columna y encontrara una de las causas de mi incurable “cinefilia”
Espero no haber sido muy latero o aburrido. Si fue así, no tenga miedo en decirlo. 
(En este blog no existe el cura "censor", jeje)

Nos leemos pronto
No se olviden comentar

Saludos!!


Cristian Santander A.
@csantandera (Twitter)

2 comentarios:

  1. esta buenísimo, un gusto que compartas tus conocimientos de cine con nosotros, el pueblo lo pedía hace rato ya jajaja, ha ver la película ahora.

    saludos y vo dale que pinta bien el blog.

    ResponderEliminar
  2. En algunos momentos me emocioné con tus palabras por como comentabas la película y obvio que la veré.. solo que podrías mandarme un link para verla..mm creo que me hará llorar.. por la banda sonora la conocía desde antes y comparto lo de Ennio Morricone.. ídolo, creo que conozco más su música que las películas en las cuales se ha hecho presente.
    bueno siempre es un agrado leerle..
    saludos!!

    ResponderEliminar