lunes, 6 de agosto de 2012

[MUSICA] FITO PAEZ - EL AMOR DESPUES DEL AMOR

FITO PAEZ
EL AMOR DEPUES DEL AMOR
(1992) 


Hace unos dias atras estuve de cumpleaños.
No se si es normal, pero ya hace varios años que los cumpleaños no me entusiasman como antes.
A pesar de mi poco entusiasmo en la fecha, mis amigos me tenían una grata sorpresa.
Aparte de una bella mini-fiesta, me tenian un disco de Fito Páez.

No precisamente el que a continuación les presento. 
Este era una antologia, dentro del cual muchos temas pertenecían al disco que a continuación les presento.
La reseña que les presento no es nueva.
La escribí hace tiempo para un desaparecido blog, pero este regalo de mis amigos me hizo sacarla de los archivos y presentarla nuevamente en sociedad.

Espero que les guste.

Dedicada a mis amigos, mis verdaderos amigos, esos que jamas olvidaré.

Fue el primer disco de Fito que escuché, en aquellos años en que se prestaban cassetes. Me sacó de otros estilos y marcó la para conocer músicos argentinos que para mi eran desconocidos. Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Soda Stereo, llegaron a mi gracias a Fito. Es de los discos más vendidos de la historia de ese país con 14 pistas simplemente espectaculares, que para mi convierten al disco en el mejor de la carrera de Páez.

Marcó un antes y un después en la carrera de Fito también. Nunca volvió a hacer un disco como éste. Quizás así es la cosa, las buenas ideas duran mientras uno tiene cierta vida, y se pierden con esos giros radicales que nos tiene preparado el destino.

He escuchado este disco en muchos momentos, y entiendo a quienes dicen que a veces Fito Páez parece que cantara demasiadas cosas sin sentido. Es un disco escrito durante la separación con Fabiana Cantilo y el comienzo de la relación con Cecilia Roth. Es lo que podríamos llamar un disco de entreguerras. 
El disco se arma como una sutil mezcla de canciones por un lado llenas de alegría, libertad y frescura, pero sin dejar de lado una oscuridad y una nostalgia que se avizoran complicadas de olvidar. Ofrece esperanza pero no de manera gratuita, sino que hay que trabajar para ganársela.
No intenten entenderme, sé que es complicado.

La cosa es que para Rodar la vida tiene que haber un proceso que parte por El amor después del amor, sigue en Dos Días en la vida, se atreve con Tumbas de la Gloria y renace con Creo. Es a la vez un disco lleno de contribuciones, Charly, Calamaro, Mercedes Soza, Cerati, Spinetta, y también, a diferencia de los discos anteriores de Fito, muy cargado a los coros.
Al parecer hay etapas de la vida que no es bueno pasar tan solo.
Estoy ciertamente sobreinterpretando, pero es curioso que tras veinte años un disco cobre tanto sentido, y temas como La Verónica o La Rueda Magica pasen de ser sólo bellas melodías a manifiestos de independencia, relaciones o soledad.

Creo que el disco habla por sobre todo de conocerse y aceptarse, para bien o para mal. De entenderse, de pararse con los dos pies en el mundo, con las convicciones adquiridas pero abierto a lo que el mundo tenga que ofrecer.
Después de todo, Fito lo escribió a los 29 o 30 años.




Si no lo han escuchado, corran por este disco.

Entero, de principio a fin.
Vale la pena.

Nos leemos pronto

Saludos


Cristián Santander Araya
Twitter: @csantandera
Facebook: csantandera

1 comentario:

  1. ese CD no lo vendían en ningunaaa parte... y compramos el que mas se parecía... :)

    ResponderEliminar