Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore.
Director: Giuseppe Tornatore.
Escritores: Giuseppe Tornatore (Historia), Giuseppe Tornatore (Guión).
Elenco Principal: Philippe Noiret, Enzo Cannavale and Antonella Attili.
Finalmente, para terminar.
Nuovo Cinema Paradiso (Titulo Original)
(1988)
(Estreno en USA 1990)
(1988)
(Estreno en USA 1990)
Director: Giuseppe Tornatore.
Escritores: Giuseppe Tornatore (Historia), Giuseppe Tornatore (Guión).
Elenco Principal: Philippe Noiret, Enzo Cannavale and Antonella Attili.
Principales Premios
- Oscar a la mejor película de habla no inglesa (1990)
- Globo de Oro en la misma categoría (1990)
- Premio especial del jurado del Festival de Cine de Cannes (1990)
- Premio Bafta a la mejor película de habla no inglesa
- Philippe Noiret ganó los premios Bafta y European Film Award al mejor actor (1991)
Quiero utilizar el termino “soportar” al referirme a este film. ¿por
qué?. No estoy queriendo decir ni sugerir que el film me haya parecido malo, o
aburrido. Cuando uso ese termino me refiero a que otra vez tendría que reprimir
las enormes ganas de llorar que me entran cuando veo esta película, sobre todo
en su recta final.
Cualquier cinéfilo que se precie de serlo se habrá dejado
enamorar en todos los aspectos por una de las más grandes obras maestras del
Cine de los últimos 30 años.
El enorme amor que la película dirigida Giuseppe Tornatore demuestra hacía el Séptimo Arte, es a todas luces, uno de los más grandes homenajes hacia el Cine que se hayan hecho jamás.
He dicho. Notifíquese, archívese, publíquese.
TRAILER ORIGINAL
TRAILER EN ESPAÑOL (de España)
Mi
cariño hacia la película va más allá, ya que trae a mi memoria el antiguo cine
“REX” ya desaparecido cine de mi ciudad (San Antonio, Chile). Ver lo que acontece en la cabina del Paradiso, me trae unos
recuerdos emocionantes e imborrables a mi memoria sobre todo por lo intimo que
era ese cine, por la pasión con la que la gente de ahí trabajaba y finalmente
por que “mi primera vez” frente a la
pantalla grande ocurrió ahí, junto a mis padres a la edad de 10 años.
¿El mejor paseo que he hecho con ambos en
mi vida?.
No creo, pero si importantísimo para despertar una pasión por el
séptimo arte que creo que llevare hasta el día en que muera. Estos
recuerdos no deberían influir al criticar una película que sin necesidad de que
me recuerde una época de mi vida, la considero perfecta de principio a fin.
Supongo
que a estas alturas el argumento de la película muchos lo conocen, incluso los
que aún no la han visto.
A modo de flashback un hombre recuerda su infancia y
juventud en un pequeño pueblo italiano en el que llegó a trabajar en la cabina
del cine, forjándose una amistad inquebrantable con operador de la misma,
Alfredo, un ser solitario y entrañable que tratará a Totó (así se llama nuestro
protagonista) como si fuera el hijo que nunca tuvo.
Y
es que si hay algo en esta película que está muy bien retratado y mostrado es
el paso del tiempo. Tres épocas totalmente distintas en un mismo lugar. Cuando
nuestro protagonista es un niño, llena de momentos cómicos muy típicos del cine
italiano y desprendiendo una alegría por vivir radiante y contagiosa. Cuando
nuestro protagonista es un adolescente y las primeras gotas de amargura vienen
cuando se enamora por primera vez. Y evidentemente cuando nuestro protagonista
es un adulto y de vuelta a ese pueblo tan importante para él, descubre que el
tiempo no perdona a nadie y que nuestro fin es irremediable, como el mismo que
sufre el Cine Paradiso.
Tres partes muy bien diferenciadas e
inteligentemente intercaladas con algunos planos del protagonista recordando.
Tornatore
dirige con la sensibilidad de un maestro, y sobre todo teniendo un esmerado
cuidado y sintiendo un enorme respeto y amor por el Cine, al que no se
cansa de homenajear durante toda la película ya sea mediante la profesión
misma de proyeccionista, o mediante escenas de películas clásicas, reconocibles
para todo cinéfilo, en la pantalla del cine.
También
se permite el grandioso lujo de filmar las reacciones de un público muy
distinto entre sí, un público profundamente emocionado cuando no había otra
cosa para distraerse más que una sala de cine. memorable es ver reír a la gente
en una proyección de Chaplin o verlos llorar en un dramón, mientras alguno del
público recita las frases del diálogo porque ya se ha visto la película varias
veces, y aún así sigue llorando.
¿La
magia del Cine?
Si.
Con todas sus letras
La
figura del censor tiene también un papel muy especial en esta película. Aquí
viene personificada en un cura (historia conocida, parece) que se ve
las películas antes de estrenarlas y “sugiere” que todos los besos que salgan
en pantalla se corten ya que los considera “pornográficos”.
Sublime
y a la vez “exquisita” es la reacción del público cuando eso no sucede por vez
primera.
Aquél
momento en el que Alfredo resuelve el problema de que no toda la gente puede
ver la película porque la sala está a tope, es, sin dudarlo, uno de los más
grandes de toda la Historia del Cine, porque, una vez más, la magia vuelve a
hacer efecto, y esta vez desde la propia cabina de proyección.
*ME ABSTUVE DE COLOCAR IMAGEN DE ESA ESCENA.TIENE QUE VERLA CON SUS PROPIOS OJOS*
Y los actores se preguntara usted. ¿Algo hicieron? ¿O
la historia y el guión están tan bien escritos que la historia saldría bien
hasta con figuras de plastilina como actores?.
No
pues.
Los actores están todos fantásticos. Desde Philippe Noiret. en el que
probablemente sea el papel más famoso de su carrera, pasando por un expresivo Salvatore Cascio, que interpreta a Totó niño, y terminando en Jacques Perrin que interpreta a
Totó adulto.
Todos
ellos bailan de forma prodigiosa por el film.
¿Porque?.
Esta
película no sería la misma sin la grandísima banda sonora compuesta por Ennio Morricone, salvo el ‘Love
Theme’ que está compuesto por su hijo Andrea.
Por
cierto, es imperdonable que Morricone solo tenga un Oscar “honorifico” (2008) y haya
sido nominado muy pocas veces. Algunas veces la Academia la caga y con ganas.
Hay
una frase que para mí resume toda la película de forma increíble. En un momento
dado el personaje de Noiret le dice a Totó adolescente:
“Hagas
lo que hagas ámalo, como amabas la cabina del Paradiso”.
Basándome
en esas palabras que toman forma en la magistral secuencia final, pudo llegar a
decir que si se considera humano, habrá derramado unas lágrimas.
Es
el único final posible.
¿Cómo
se expresa más fácilmente el amor?.
Con un beso.
¿Qué
le inculca Alfredo a Totó durante toda su vida y qué le regala?. Amor.
Pocas
veces el amor y unos besos tuvieron tanto significado en una película.
Finalmente, para terminar.
Personalmente
son pocas las películas en la historia del cine así, en donde desde el guion,
la idea original, los actores, la música, la fotografía, dirección de arte…todo se
compenetren de tal manera y en donde se exprese mejor el amor en todos los
sentidos.
Sin duda es el mejor homenaje posible al séptimo arte como tal.
Maravillosos actores y maravillosa musica.
Por
otro lado la profunda nostalgia que envuelve todo el film no te deja
indiferente. Poco me importo (esta vez) que su director, equipo técnico (excluyendo
a Morricone) y algunos de sus actores no hayan tenido ningún otro éxito.
El
cine son historias, y cada historia tiene tras de si un mundo. Si eso te llena
y le llega al espectador. Misión cumplida.
¿RECOMENDABLE?
15/10
Si no
la ha visto. Véala. Solo o acompañado. Eso lo dejo a su gusto.
Por favor busque o descargue la banda sonora (OST). Sus oídos se lo agradecerán por el resto de su vida.
Aqui un adelanto.
Por favor busque o descargue la banda sonora (OST). Sus oídos se lo agradecerán por el resto de su vida.
Aqui un adelanto.
Se acordara
de esta columna y encontrara una de las causas de mi incurable “cinefilia”
Espero
no haber sido muy latero o aburrido. Si fue así, no tenga miedo en decirlo.
(En este blog no existe el cura "censor", jeje)
Nos
leemos pronto
No se
olviden comentar
Saludos!!
Cristian Santander A.
@csantandera (Twitter)
Cristian Santander A.
@csantandera (Twitter)
esta buenísimo, un gusto que compartas tus conocimientos de cine con nosotros, el pueblo lo pedía hace rato ya jajaja, ha ver la película ahora.
ResponderEliminarsaludos y vo dale que pinta bien el blog.
En algunos momentos me emocioné con tus palabras por como comentabas la película y obvio que la veré.. solo que podrías mandarme un link para verla..mm creo que me hará llorar.. por la banda sonora la conocía desde antes y comparto lo de Ennio Morricone.. ídolo, creo que conozco más su música que las películas en las cuales se ha hecho presente.
ResponderEliminarbueno siempre es un agrado leerle..
saludos!!